Innovación Docente

Quienes creamos este grupo, pensamos la educación como un complejo entramado de relaciones pedagógicas y sociales, entre las redes comunitarias de toda la vida, y las redes sociales digitales de ahora.
Algunos de nosotros integramos el colectivo “Escuela Transmedia”, de intervención pedagógica en redes sociales, cuyos conceptos pueden leer en:http://issuu.com/jorgeh/docs/pensando_escuela_transmedia_el_libro
Para nosotros el centro de los procesos de enseñanza/aprendizaje es el docente, el educador situado en el aula y su clase. Por eso creemos en la reapropiación de nuestros saberes/haceres docentes.
¿En qué consiste dicha reapropiación?
En primer lugar, en repensar el rol docente críticamente a partir de los cambios tecnológicos y sociales de las últimas décadas a escala global.
En segundo lugar, en repensar un programa educativo, a partir de lo local o regional, desde nuestra propia situación institucional, como trabajadores de la cultura e intelectuales (no meros técnicos en competencias).
En tercer lugar, creando y organizando grupos docentes en red, en lo que llamamos P2P educativo (grupos docentes, autónomos, interdependientes y en red. Autónomos porque conforman nodos locales que desarrollan sus propias actividades educativas; interdependientes porque se coordinan regional y globalmente, en instancias de difusión y e-trabajo; en red porque trabajan en círculos docentes en red, utilizando e interviniendo pedagógicamente las redes sociales).
A partir de todo lo anterior, nos planteamos una variante de la intervención pedagógica en redes sociales: el que llamamos “Networking educativo”. No es meramente una variante de networking para educadores. Nos referimos a la concreción de grupos docentes trabajando en red, a partir de sus propias inquietudes y auto-organización.
Entonces P2P educativo + grupos docentes “transmedia” tienen por objetivos:
a/ repensar (Reformular, actualizar) nuestras prácticas docentes,
b/ intervenir pedagógicamente (en las) redes sociales,
c/ proponer soluciones a todo tipo de problemas pedagógicos, en forma de prototipos educativos,
d/ crear “espacio/ideas” es decir lugares de encuentro donde fluya nuestro pensamiento, cuestionemos certezas, propongamos alternativas,
e/ convertir a la escuela en un cluster educativo y a los docentes en vectores de cambio, en su propio contexto.

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