Ideas-acciones a profundizar

Misión y Visión de Innovación Docente

Intro: la docencia en particular y la educación en general son sendos campos de disputa ideológica. En ambos debemos preguntarnos por nuestro ser y hacer, en ambos debemos preguntarnos por el para qué.

Innovación Docente se pregunta: ¿qué educación y qué docentes para qué país? Es decir apelamos a discutir y dialogar sobre los proyectos educativos, la inserción del docente como eje de cualquiera de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y por la ubicación social del docente como trabajador de la cultura e intelectual.

Dado el intenso cambio tecnológico y de restructuración productiva del sistema capitalista de los últimos cuarenta años, nos encontramos en el plano educativo con lo que denominamos contrarreformas, mediante políticas gubernamentales, legislaciones, privatizaciones, y entramados de empresas digitales y e-learning que cambian y/o presionan en el sentido de una regresión de los presupuestos básicos sobre el sentido de la Escuela como institución, la comunidad educativa como red social y el rol docente, en este caso para convertirlo en mero técnico formativo. Y estos cambios se realizan sin debates amplios, horizontales y democráticos a escala global y regional.
Misión

Nuestro grupo como parte de una pequeña organización de docentes interesados en la innovación (desde el punto de vista de la didáctica y de la pedagogía, no desde la tecnología), se plantea como un ámbito de exploración y difusión de los presupuestos sociales y políticos indicados en la introducción; y por lo tanto investigar y difundir experiencias docentes y educativas locales y regionales que intervengan a favor de una escuela y educación al servicio de los trabajadores, experiencias que cuestionen los relatos difundidos por las grandes empresas y fundaciones del sector, que pongan el acento en el trabajo innovador y cotidiano de maestros y profesores situados y en red (entendiendo como tal a toda red analógica o digital conformada para el cambio educativo).

A su vez, queremos aportar a inquietudes particulares de los docentes del grupo, que crece incesantemente, para acercarlos a estas perspectivas indicadas más arriba, mostrando casos reales y concretos, y cuestionando “nuestro saber y hacer”. Y generar un debate en profundidad mostrando alternativas.

Para ello necesitamos incorporar docentes críticos y creativos, que dediquen un poco de su tiempo al desarrollo del boletín, y formar con ellos un verdadero equipo de trabajo en red, con tareas personalizadas, tanto en diseño, información, investigación, como en crear redes de intercambio con otras redes docentes.

Visión

¿Hacia dónde nos dirigimos?

El grupo debe generar (junto con otras actividades actuales y futuras) equipos docentes distribuidos en red, dedicados a generar experiencias de innovación centradas en las necesidades de la comunidad educativa (las redes sociales de toda la vida) y en cuestionar los presupuestos ideológicos que sustentan los actuales planes (contrarreformas) educativas.

Equipos autónomos locales y regionales de Innovación Docente, auto-organizados, quizá por ciudades o países, con actividades propias decididas por ellos, intercambiando a escala global, e interactuando en red.

Formando “incubadoras docentes” en cada escuela. Convirtiendo la escuela en red social, interviniendo pedagógicamente toda red social.

 

Abriendo el debate

Profundicemos: 1/ toda nuestra sociedad y la historia de la humanidad está atravesada por la construcción cultural y la tecnología que media nuestras relaciones sociales. 2/ referidas al ámbito escolar, una tiza, una pizarra, un banco, la disposición arquitectónica del aula, son tecnologías. 3/ Las Tics, digitalizan el espacio de trabajo, de ocio, de enseñanza.

Profundicemos: ¿la función del docente es implementar Tics en sus clases, o diseñar dispositivos pedagógicos y didácticos (TACs) utilizando tics? ¿Cuáles son Tics y en qué sentido educativo nos sirven? ¿Qué tic-tac, es decir dispositivos pedagógicos necesitamos diseñar?

Profundicemos: ¿innova un docente que abre un blog de clase? ¿La innovación depende del blog, o depende de sus estrategias didácticas?

Y si usa una red social, ¿innova trasladando la clase tal cual, pero ahora abriendo un grupo o página en Facebook, o innova, si estudiando la arquitectura de la red social, interviene pedagógicamante en ella?

Y si hace teleformación a través de Moodle (plataforma de aprendizaje virtual), ¿innova al trasladar la clase física a entorno virtual, o innova si la convierte en red social educativa?

Profundicemos: a un docente ahora se le pide que además de ser experto en su campo o materia, y con conocimientos suficientes de didáctica, planificación y pedagogía, sea además diseñador y programador, gestor de comunidades digitales y técnico informático. Pero además la desigualdad de acceso a las Tics (por países y regiones), que es una desigualdad del propio mercado capitalista y del desarrollo desigual de las naciones que lo componen, implica que las necesidades de educación y formación, las dicten las empresas (de tecnologia digital y massmedia, caso Telefónica y Santillana), a través de consorcios con sociedades estatales y gobiernos (caso Educ.ar).